…los sistemas de gestión en las empresas y entidades son tan antiguos como las empresas mismas. No se puede concebir una entidad de cualquier tipo que no tenga, aunque sea un mínimo o rudimentario sistema de gestión. Este es un tema del cual se han ocupado los tratadistas organizacionales en extenso, con distintos enfoques, de acuerdo con los cambios de la administración a través de los tiempos.
Con la apertura de los mercados y la globalización de la economía mundial, se hizo necesario unificar criterios en torno a un tema tan importante como el de la calidad y la generación de confianza de las empresas, con el fin de eliminar posibles barreras y abrir el mundo a una competencia generosa y franca. Al final de los años 80 del siglo anterior, la Organización Internacional de Normalización (ISO), en la cual ICONTEC representa a Colombia, publicó una serie de normas técnicas de calidad que se conocieron como las ISO 9000.
Estas normas fueron un rotundo e inmediato éxito en el mundo y evolucionaron con la contribución de miles de empresas que las acogieron como un sistema de mejoramiento lógico y estructurado. Las normas s e convirtieron posteriormente en normas de “gestión” más que de aseguramiento, con una mayor acepción y énfasis en el manejo y administración de las empresas.
El auge de las normas y su aceptación mundial hicieron que floreciera el requisito, voluntario pero casi obligado, de la certificación. La certificación de las empresas es una gran herramienta de competitividad y les permite tener un “pasaporte internacional” para volverse empresas de talla mundial. Sin embargo, lo realmente importante de los sistemas de gestión es su correcta implementación en las empresas, de manera que sea una verdadera y adecuada herramienta de administración para generar beneficios a los clientes y servir como medio de mejoramiento continuo.
Posteriormente al sistema de gestión de la calidad empezaron a surgir muchos otros sistemas, como el de gestión ambiental. El de seguridad y salud ocupacional, el del manejo del riesgo, el sistema financiero. Hoy inclusive se empieza a hablar de un sistema de responsabilidad social. Toda esta “maraña” de sistemas de gestión haría pensar erróneamente que los directivos, gerentes y colaboradores de las empresas van a parcelar sus mentes y sus objetivos para trabajar alternadamente en cada uno de estos sistemas en sus empresas, como si no se tratara de una unidad y de una gestión unificada para un correcto manejo. Parece absurdo pensar que hoy trabajaremos en gestión de calidad, mañana en gestión ambiental y así sucesivamente, con cada uno de los esquemas mencionados.
Entonces la pregunta es: ¿Puede existir un sistema integrado de gestión? La respuesta se me antoja obvia: Claro que sí. Quizás las normas de gestión que se han generado de los diversos sistemas no lleguen a unificarse en una sola norma de gestión integral en un futuro cercano, entre otras cosas, por un interés económico de muchos sectores, pero la realidad es que las empresas deben verse y trabajarse como un sistema único de gestión…
Fabio Tobón
Director Ejecutivo ICONTEC
Abril 2006
domingo, 9 de marzo de 2008
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