domingo, 9 de marzo de 2008

CUESTIONARIO: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE SIG

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

1. ¿Que es un sistema? Mencione un ejemplo.
2. Qué es un sistema de gestión?
3. En que consiste el ciclo PHVA?
4. Qué relación existe entre un ciclo PHVA y un sistema de gestión.
5. Qué es un sistema de Gestión de Calidad?
6. Qué es calidad?
7. Que es requisito?
8. Qué es un cliente?
9. Qué es proveedor?
10. Qué es una política de calidad?
11. Qué es un objetivo de calidad?
12. Cuales son las partes interesadas en un sistema de gestiñon de la calidad?
13. Cuales son los principios de gestión de la calidad? Explique cada uno.
14. Cómo se representa un SGC?
15. Cuáles son las ventajas de tener implementado un SGC?
16. Que normas apoyan la implementación de un SGC?
17. qué es un sistema de gestión ambiental?
18. Defina medio ambiente
19. defina aspecto ambiental
20. Defina impacto ambiental
21. Defina contaminación ambiental
22. Qué es la prevención de la contaminación
23. Qué es una política ambiental
24. Que es un objetivo ambiental?
25. Qué es una meta ambiental?
26. Cuales son las partes interesadas para un SGA
27. Cómo se representa un SGA?
28. Cuáles son las ventajas de un SGA?
29. Qué normas apoyan la implementación de un SGA?
30. Qué es un Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional?
31. Defina Peligro
32. Defina riesgo
33. Que es un accidente?
34. Qué es un Incidente?
35. Qué es una enfermedad ocupacional?
36. Que es una política en seguridad y salud ocupacional
37. Que es un objetivo en seguridad y salud ocupacional?
38. Cuáles son las partes interesadas para un SGS&SO?
39. Cómo se representa un SGS&SO?
40. Cuáles son las ventajas de implementar un SGS&SO?
41. Que normas se utilizan para implementar el SGS&SO? Mencione parte de la legislación importante para implementar un SGS&SO en Colombia
42. Que son las BPM o GPM? A qué tipo de organizaciones afecta?
43. Para que se aplican las BPM en una organización?
44. Defina alimento, alimento adulterado, alterado, contaminado y perecedero.
45. Las BPM exigen política u objetivos? Por qué?
46. Cuales son las ventajas de aplicar BPM en la industria de alimentos?
47. Que relación existe entre el sistema HACCP y las BPM?
48. Cómo se relacionan las BPM con el SGC?
49. Cómo representaría un SGC integrado a las BPM?
50. Que normas apoyan la implementación de las BPM?
51. Que es el sistema HACCP?
52. Qué es inocuidad?
53. Que es un Punto de control crítico?
54. Qué es un sistema de seguridad alimentaría según la ISO 22000?
55. Que ventajas trae su implementación.
56. Qué tipo de sistema pretende apoyar la ISO 17025?
57. Cómo se relaciona la ISO 17025 con el SGC?
58. Qué es metrología? Calibración y verificación.
59. Que ventajas para un laboratorio implementar la ISO 17025?
60. Que es un sistema de gestión del riesgo?
61. Que normas apoyan su implementación?
62. Qué es un sistema de responsabilidad social?
63. Qué normas apoyan su implementación.
64. Qué es un sistema integrado de gestión?
65. Mencione un ejemplo de un sistema integrado de gestión.
66. Explique en forma detallada el principio de gestión de la calidad: Enfoque por procesos y enfoque sistémico para la gestión.

SISTEMAS DE GESTIÓN

…los sistemas de gestión en las empresas y entidades son tan antiguos como las empresas mismas. No se puede concebir una entidad de cualquier tipo que no tenga, aunque sea un mínimo o rudimentario sistema de gestión. Este es un tema del cual se han ocupado los tratadistas organizacionales en extenso, con distintos enfoques, de acuerdo con los cambios de la administración a través de los tiempos.

Con la apertura de los mercados y la globalización de la economía mundial, se hizo necesario unificar criterios en torno a un tema tan importante como el de la calidad y la generación de confianza de las empresas, con el fin de eliminar posibles barreras y abrir el mundo a una competencia generosa y franca. Al final de los años 80 del siglo anterior, la Organización Internacional de Normalización (ISO), en la cual ICONTEC representa a Colombia, publicó una serie de normas técnicas de calidad que se conocieron como las ISO 9000.

Estas normas fueron un rotundo e inmediato éxito en el mundo y evolucionaron con la contribución de miles de empresas que las acogieron como un sistema de mejoramiento lógico y estructurado. Las normas s e convirtieron posteriormente en normas de “gestión” más que de aseguramiento, con una mayor acepción y énfasis en el manejo y administración de las empresas.

El auge de las normas y su aceptación mundial hicieron que floreciera el requisito, voluntario pero casi obligado, de la certificación. La certificación de las empresas es una gran herramienta de competitividad y les permite tener un “pasaporte internacional” para volverse empresas de talla mundial. Sin embargo, lo realmente importante de los sistemas de gestión es su correcta implementación en las empresas, de manera que sea una verdadera y adecuada herramienta de administración para generar beneficios a los clientes y servir como medio de mejoramiento continuo.

Posteriormente al sistema de gestión de la calidad empezaron a surgir muchos otros sistemas, como el de gestión ambiental. El de seguridad y salud ocupacional, el del manejo del riesgo, el sistema financiero. Hoy inclusive se empieza a hablar de un sistema de responsabilidad social. Toda esta “maraña” de sistemas de gestión haría pensar erróneamente que los directivos, gerentes y colaboradores de las empresas van a parcelar sus mentes y sus objetivos para trabajar alternadamente en cada uno de estos sistemas en sus empresas, como si no se tratara de una unidad y de una gestión unificada para un correcto manejo. Parece absurdo pensar que hoy trabajaremos en gestión de calidad, mañana en gestión ambiental y así sucesivamente, con cada uno de los esquemas mencionados.

Entonces la pregunta es: ¿Puede existir un sistema integrado de gestión? La respuesta se me antoja obvia: Claro que sí. Quizás las normas de gestión que se han generado de los diversos sistemas no lleguen a unificarse en una sola norma de gestión integral en un futuro cercano, entre otras cosas, por un interés económico de muchos sectores, pero la realidad es que las empresas deben verse y trabajarse como un sistema único de gestión…

Fabio Tobón
Director Ejecutivo ICONTEC
Abril 2006